Composición química del café

Cuando tomamos una taza de café, no imaginamos los múltiples componentes que en un solo grano de café se encuentran. La composición de los granos de café crudos es diferente dependiendo si se trata de una variedad Arábica y Robusta.

 

El café contiene gran cantidad de minerales que va a depender de la variedad del mismo. Entre un café Arábico y un robusto la cantidad de minerales varía en un 3% a un 4%, cantidad que se multiplica entre dos y tres veces en los cafés instantáneos.

Cuando se habla de la cantidad de cafeína, en la variedad Arábica comprende el 1.2% de la materia seca, mientras que en la robusta comprende el 2.2%. El café tiene además una serie de sustancias que son  el potasio, trigonelinas, lípidos y grasas, entre otras, como se refleja a continuación.

 

cafearabico

 

En la variedad Robusta, sus componentes son similares que en la variedad Arábica, la diferencia recae en el porcentaje que contiene de cada uno de estos. Al hablar del café Robusta, la cafeína comprende el 2.2% de la materia seca y el 4,4% corresponde a los minerales. Otros componentes como el potasio, lípidos y proteínas están presentes en un 1.8%, 10% y 11.8% respectivamente.

En el siguiente gráfico puede apreciarse más detalladamente.

 

variedadrobusta