Tipos de café en El Salvador

 

La producción mundial del café está conformada por un 30% de café Robusta y un 70% de café Arábica.

 

 

cortando En el Salvador el 93% del café que se exporta es café lavado y solo el 7% es sin lavar (verdes y pepenas). El café salvadoreño es de especie “Coffea Arábica” y se presenta en las siguientes variedades:

  • Bourbon:

    Es una planta que surge como mutación espontánea del "Coffea Arábica", de tamaño promedio alto, coloración del brote terminal verde, sus laterales de buen vigor y entrenudos largos. La altura recomendada para el cultivo es arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, en zonas de media altura y estricta altura. El bourbon presenta una productividad promedio entre 24.40 y 55.15 quintales oro por manzana.
cafetal

 

Tekisic
  • Tekisic:

    Este es un tipo de bourbon mejorado, a través de la selección de las mejores plantas. Es una planta de porte alto, laterales con entrenudos largos, pero menos que las variedades Arábica o Bourbon tradicional. Presenta también un buen crecimiento de ramas y formación de laterales secundarios. La altura recomendada para el cultivo es entre 800 y 1,500 metros sobre el nivel del mar (Bajío, Media Altura y Estricta Altura). El Tekisic presenta una productividad promedio
entre 16 y 60 quintales oro por manzana. Una ventaja es su reducida bienalidad, es decir, las reducciones de cosecha de un año a otro son menos evidentes. Las principales desventajas de esta variedad son: la poca tolerancia al viento, sol y sequía; y una mayor susceptibilidad a la Roya de Cafeto.

 

  • Pacas:

    Variedad que se originó en la zona de Santa Ana, adoptando las condiciones del suelo y ambiente salvadoreño. Se caracteriza por ser de porte bajo, laterales aceptablemente largos, entrenudos más cortos que las variedades Bourbon o Tekisic, y hojas de color verde oscuro.

    Estas características favorecen su cultivo en distanciamientos cortos, por lo tanto, la densidad de plantas por manzana es mayor.
Pacas

La altitud recomendada para el cultivo de esta variedad es entre 500 y 1,000 metros sobre el nivel del mar (bajío o Media Altura). Las ventajas de esta variedad es que debido al sistema radicular es tolerante al viento, sol y sequía; y sus desventajas son la susceptibilidad a la Roya de Cafeto, los problemas fitosanitarios (enfermedades y plagas). La productividad promedio por manzana es de 24 y 70 quintales por manzana.

Catisic
  • Catisic:

    Es una variedad híbrida introducida al país y resultó del cruce entre las variedades Caturra Rojo e híbrido Timor.

    Es una planta de tamaño promedio bajo y coloración del brote terminal verde, forma cónica, laterales y entrenudos similares al Pacas. La altura recomendada para su cultivo es entre 600 y 1,000 metros sobre el nivel del mar y su productividad promedio se encuentra oscila en 18 y 50 quintales oro por semana.

 

  • Catuaí Rojo:

    Es un híbrido obtenido en Brasil del cruce entre las variedades Caturra Amarillo y Mundo Novo. Es una planta de tamaño un poco más alta que el Pacas, sus laterales son considerados largos con entrenudos cortos y tendencia a formar crinolinas, siendo una planta con vigorosa conformación agronómica. Se recomienda su cultivos en zonas con altitudes entre 600 y 1,000 msnm.

    La productividad promedio es de 26 y 60 quintales oro por manzana.
Catua_Rojo

 

Pacamara Pacamara:

Es un híbrido obtenido en El Salvador resultado del cruce de la variedad Pacas y Maragogipe Rojo. Es una planta de porte alto, entrenudos de longitud intermedia, hojas encarrujadas, color verde oscuro y de mayor tamaño que la variedad Paca. El fruto presenta un buen tamaño y se cultiva en altitudes entre 900 y 1,500 msnm. Su productividad promedio es de 18 quintales oro por manzana.

 

En El Salvador, el parque cafetero se encuentra en un 66.4% la variedad Bourbon, seguido por la variedad Pacas con un 28.6%. Estas variedades son conocidas por los países consumidores como cafés de alta calidad y es muy demandado, especialmente el Bourbon, por los compradores de café Gourmet.

 

Las clases de café exportables de El Salvador son: Lavados, Sin Lavar e Inferiores.

 

Cafés Lavados >>

El café lavado se clasifica en tres grupos, dependiendo de la altura geográfica del cultivo sobre el nivel del mar así son las calidades siguientes:

  • Bajío:

    Cultivado en altitudes hasta los 800 msnm. Las características del grano oro son: tamaño pequeño, textura suave, peso liviano, color pálido, ranura bastante abierta y recta, y película adherida al grano.

    El resultado de la calidad de la taza es una bebida suave.
Bajo
  • Media Altura:

Cultivado en altitudes entre 800 a 1,200 msnm. Las características del grano oro son: grande, buen peso, color ligero, ranura de medianamente cerrada a cerrada y forma recta a irregular. La calidad de la taza es de moderadas cualidades, aroma y acidez.

  • Estricta Altura:

Cultivado a más de 1,200 msnm. Las características del grano oro son: textura muy compactada, pesado, bueno color, ranura cerrada y forma irregular. La calidad de la taza es de excelentes cualidades muy pronunciadas y aroma persistente.

  • Cafés Especiales Gourmet:

Estos cafés tiene las características de que se recolecta 100% maduro, es de la variedad Bourbon, secado al sol, 100% zaranda 16, proveniente de altitudes arriba de 1,300 msnm, cero defectos, beneficiado con agua limpia y es almacenado en trojas de madera.

  • Resaca Lavada Exportable:

Esta formada por todos aquellos granos que no clasificaron como oro fino y son negociados contra la aprobación de muestra.

 

Cafés sin lavar >>

Cafs_sin_lavar Se les conoce como cafés sin lavar a todos los tipos de cafés recolectados en cosecha prematura o normal, provenientes de diversas altitudes del país y que es procesado por medio del beneficiado seco, de donde se obtiene las siguientes calidades:
  • Corriente:

Es el café proveniente de frutos maduros que han sido procesados por medio del beneficiado seco y de acuerdo a la procedencia del grano, posee un aroma agradable y penetrante. La taza tiene un sabor a dulce (fruta) y es regular textura, sin acidez y buen cuerpo.

  • Verde:

Café proveniente de frutos verdes que han sido procesados por medio del beneficiado seco. Su aroma es ordinario y penetrante, y su taza tiene un sabor a madera y textura ordinaria con acidez y cuerpo astringente.

  • Pepena:

Es el café proveniente de frutos recogidos del pueblo que han sido procesados por medio del beneficiado seco. De acuerdo a la procedencia y grado de madurez del grano, puede presentar un aroma ordinario y penetrante. Su taza tiene un sabor terroso (moho) y es de textura ordinaria.

Fuente: Monografía del Café