Como nace un buen café

Proceso en El Salvador

El beneficiado de café es el proceso agroindustrial que permite separar del fruto las coberturas que envuelven al grano.

En El Salvador el 93% de los cafés que se exportan llevan un proceso que consiste en dos etapas, la primera es el beneficiado húmedo y la segunda el beneficiado seco.

proceso El beneficiado húmedo es el proceso realizado para obtener cafés lavados, provenientes del café arábica. Este es cosechado en estado completo de madurez fisiológica, luego se le remueve la cáscara (despulpe) y se separa el mucílago por medio de un lavado con agua, que es secado.
Posteriormente en patios a plena exposición solar donde se está removiendo por medio de rastrillos, o en máquinas que utilizan aire caliente, hasta dejarlo en estado pergamino. Finalmente pasa a bodegas para efectos de reposo y conservación, previos a la exportación.

Este tipo de beneficiado, por vía húmeda, demanda uso de agua. El consumo promedio de agua en los beneficios de El Salvador oscila entre 200 y 500 litros por quintal oro, de donde entre 50 y 200 litros por quintal oro son utilizados en el despulpe, mientras que en el lavado entre 125 y 325 litros. granos

Durante el proceso de beneficiado húmedo se generan residuos sólidos y líquidos. El residuo sólido lo forma la pulpa, también llamada cáscara o epicarpio, y corresponde al 41% del peso del fruto; mientras que el mucílago (aguas mieles) un 16%.

pulpa En El Salvador, la pulpa es devuelta a las plantaciones de café, para aplicarse como abono orgánico; mientras que las aguas mieles, en algunos beneficios, son tratadas y arrojadas a los ríos, o las dejan reposando en zonas destinadas para tal fin, con el propósito de utilizarse como materia orgánica para los cultivos.


Para el beneficiado por la vía seca no se requiere agua en las operaciones del proceso, en él se desarrollan las siguientes etapas: acopio de café pergamino seco, trilla del café pergamino seco, clasificación del café oro trillado, limpieza del café oro trillado (manual o electrónica) y finalmente el envasado para exportación. Por medio de este método se obtiene la cascarilla (pergamino, 4.5% peso del fruto), utilizado en la mayoría de beneficios como combustible sólido para el secado del café.

 

 

El café que entra al proceso de beneficiado proporciona distintos rendimientos en la obtención del producto terminado y están relacionados a la clase y tipo de café. cafe
Fuente: monografía del café